En Vivo Aquí

Descargar App

Iphone & Tablet

Orígenes de el Género Urbano


Hoy en día hay diferentes derivaciones dentro del Género Urbano, con intérpretes que han roto cualquier clase de barrera que se les presente, desde fronteras hasta números inimaginables de visualizaciones. Trap, Hip Hop, Reggaeton, o Rap son algunos de los géneros que han visto crecer generaciones de artistas responsables de poner a la música urbana en lo más alto del escalafón musical.

Nueva York, años 70
Un manifiesto social, mover el cuello y fluir de una manera sin igual con ingenio, creatividad y rítmica fueron los ingredientes que recetó el South Bronx de Nueva York a mitad de los 70s para ver nacer el RAP (Rhythm and poetry – ritmo y poesía), derivación que ha llegado a convertirse en un coloso, que hoy conocemos como música urbana o género urbano.

No es totalmente alocado pensar que Grandmaster Flash, al iniciar con las técnicas del Dj Hip-Hop, estaba concibiendo un ritmo que marcaría la pauta musical y, aunque en sus inicios fue visto como un género vandálico, logró establecer su posición en el mercado y en el corazón de quienes laten con un corazón urbano, sin importar países, colores o clases sociales.

La evolución del género urbano
Empecemos hablando por la escuela norteamericana, con artistas como 2pac, The Notorious B.I.G., Rakim, 50 cent o el Record Guinness Eminen con su tema Rap God, donde logró ensamblar 1,560 palabras en seis minutos y cuatro segundos.

Cada uno de estos intérpretes son y han sido inspiración de jóvenes que intentan innovar en el mundo musical con su irreverencia, de tal manera que en el sur de los Estados Unidos dieron nacimiento a otra corriente urbana llamada TRAP, una mezcla de música electrónica con Hip Hop, caracterizada principalmente por su agresividad y letras explícitas.

género urbano
El Trap como género ha sabido crecer y establecerse, no es coincidencia que haya llegado con una fuerza inimaginable a América Latina, donde aparecen artistas como Bad Bunny, Bryan Mayers, Anuel AA, y Noriel. Incluso contagiando artistas del género del Reggaetón – del que hablaremos más adelante- como Farruko, Daddy Yankee, Nicky Jam, Maluma, J Balvin, entre otros.

El Trap
Para aquellos incrédulos del sitial de esta música tomaremos (al momento de este artículo) el ejemplo de dos canciones de Trap, tanto latino, como anglo. Utilizando un referente como Migos de la corriente norteamericana:

Migos y su canción Bad and Boujee ft Lil Uzi Vert: sólo este tema tiene 539 millones de visualizaciones a través de la red social Youtube, es decir cerca de un 8% de la población mundial ha escuchado este tema, sin contar otras plataformas como Itunes, Spotyfy, entre otras.

Viajemos un poco hacia el sur y nos situamos en Latinoamerica, con un junte de referentes tanto de Puerto Rico como de Colombia.

El artista Chris Jeday y su tema Ahora Dice (Official Video) ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel, cuenta hasta este momento con 983 millones de visualizaciones, haciendo el mismo ejercicio representa cerca del 13% de la población mundial.

Estos datos nos señalan que no es descabellado pensar que la música Trap es la que está marcando la pauta global en este momento. Si aún sigues con dudas, puedes visualizar los números de reproducciones de temas de estos artistas y deducir estadísticamente su alcance.

Por último, hablamos de un género que fue un suicida coherente, nacido en Panamá con influencias jamaiquinas, pero con su auge en la isla del encanto. La combinación de dembows y una corriente de raperos con ganas de hacer algo diferente, logran impulsar este género que ha dado la vuelta al mundo entero.

Artistas como Daddy Yankee con su gasolina, Don Omar, Wisin & Yandel, permitieron decirle al mundo que este ritmo llegó para quedarse, a un punto tal de hacer colaboraciones musicales con artistas de la talla de 50Cent, Snoop dogg, Fergie y otros artistas de caracter internacional.

El Género Urbano y sus fusiones
Lo que hace curioso este género urbano es su capacidad de mutación, debido a que en sus inicios muchos pensaron que sería algo pasajero y, por lo contrario, sus artistas y productores han demostrado cómo su rítmica puede ser incluida en Salsa (lo que ha cautivado artistas como Víctor Manuelle), Reggae (donde cantantes como Farruko han logrado hacer juntes con intérpretes como Demian Marley), y hasta el Vallenato Colombiano se llenó del Reggaetón, o se le puede preguntar a Silvestre Dangond.

Otra de las evoluciones que ha tenido el género urbano ha sido el cambio en sus Dembows y en sus tempos (el original oscila entre 90 y 92 bpm, el colombiano 88 bpm aprox, con influencias de Dance Hall), a un punto tal que Colombia logró derivar su propia clave para el ritmo, dándole paso a artistas líderes en cartelera como J Balvin y Maluma. Sin contar una corriente que nace en la isla de San Andrés, donde conciben el mode up, como creación propia de este paradisíaco lugar. Un ejemplo de este ritmo puede ser J Balvin con su tema “Tranquila”.

La influencia del género urbano en el Pop – El Pop urbano
género urbano
Nos vamos dando cuenta como este ritmo latino se ganó tanto su lugar, que muchos artistas POP se dejaron cautivar por él, para dar paso a la corriente del POP Urbano, experimentando por nada más y nada menos que Ricky Martin, Jennifer Lopez y Luis Fonsi, que haciendo un paréntesis con este último artista, junto a Daddy Yankee, llevaron este género a otro nivel, rompiendo todos los records de reproducciones al alcanzar 4.300 Millones de reproducciones. ¿Recuerdan el ejercicio de hace unos renglones? Sólo este tema ha sido escuchado por el 57% de la población mundial.

Es así como este pequeño recuento nos lleva a darnos cuenta que esa esencia urbana, esa señal de rebeldía y ese ritmo que sentimos que corre por la sangre, con un bombo y un platillo, sea cual sea el ritmo, nos dice que esta música está para quedarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos Un Comentario!